Conquista de Pensacola (10 de mayo de 1781)

Si te gusta, compártelo:

.

El 10 de mayo de 1781, culminó un proceso que venia gestándose desde hacia mas de cinco años, precisamente en 1763, cuando se firmó un tratado entre Francia, Reino Unido y España, en el cual, a pesar de lo que digan algunos historiadores, el único firmante que parecía tener conocimientos geográficos era España.

En dicho tratado Francia cedía a España La Luisiana Oriental, o sea prácticamente todo el centro de los actuales EEUU, tierras que lindaban con las provincias del Virreinato de Nueva España. A su vez Francia cedía al Reino Unido, Canadá y algunas posesiones en la India. Lo que contribuyó a la creación del Imperio Britanico en dicho subcontinente. Finalmente el Reino Unido devolvía a España La Habana y Manila, a cambio de La Florida.

En conjunto, fue el fin de las aspiraciones imperiales fuera de Europa de Francia. El Reino Unido, se encontró entre sus manos una Florida a la cual nadie sabía sacar provecho y cedió a España una posición en Cuba que le iba a molestar mucho en el futuro.

En 1763, un malagueño de 31 años, llamado Bernardo de Galvez, fue nombrado gobernador de la provincia española de La Luisiana. Dicha provincia dependía administrativamente La Habana. Y esto fue fundamental en los siguientes acontecimientos ya que, el relativamente fácil aprovisionamiento desde Cuba, permitió a Galvez emprender con éxito una política de expansión en el continente. Si su superior jerárquico se hubiera encontrado en el Virreinato de Nueva España (Mejico), probablemente la historia hubiera seguido otros derroteros.

Galvez tenia una doble experiencia militar. Había participado en la guerra de los siete años, en las acciones de invasión de Portugal y conocía por tanto las técnicas militares de los mdernos ejércitos europeos, pero por otro había estado destinado desde 1769 a 1772 en el presidio de Chihuahua y participado en diversas acciones contra los apaches (si, los mismos de las películas, pero 100 años antes), y había adquirido conocimiento de las guerras con los indios y había aprendido a valorar positivamente las acciones de las tropas presídiales.

Todo ello le llevó a trazar un plan para recuperar todo el sur de los actuales EEUU de las manos del incipiente Imperio Británico. Galvez se encontró con una provincia escasamente poblada. En el censo de 1769, habían 13513 habitantes, excluidos los indios autóctonos. Una de sus acciones fue promover el aumento de la población mediante la inmigración, que se logró promocionando la llegada de españoles de las Canarias y también alemanes y franceses (los acadios).

En el plano militar, ordenó la construcción de lanchas canyoneras para el control del trafico en el Missisipi, la creación de un nuevo batallón, un cuerpo de milicianos locales y una política de amistad y comercio con las tribus indias autóctonas.

A pesar sus esfuerzos organizativos, en 1779 cuando se declaró formalmente la guerra contra el Reino Unido, Galvez sabía que no contaba con los recursos militares para defender su territorio. Sin embargo, puesto en conocimiento de las intenciones inglesas de atacar su provincia, decidió que la mejor defensa era un ataque y puso en marcha un plan de demanda de recursos a Cuba y una acción doble para expulsar al enemigo de La Luisiana Occidental y de La Florida.

Su plan estaba lleno de voluntarismo y de energía y se saldó con la conquista de la Mobila en marzo de 1780 y de Penzacola el 10 de mayo de 1781, en un episodio que la valió el derecho de incluir en su escudo personal la mención “Yo solo”. En otra ocasión contaremos como se desarrolló.

Finalmente las acciones de Galvez lograron que España recuperara el control de ambas Floridas y de numerosas posesiones en el Caribe y en resumen debilitó fundamentalmente la capacidad operativa inglesa y permitió que la rebelión de sus colonias en America fuera un éxito.

El reconocimiento le vino mucho mas tarde. Una estatua en su honor erigida junto a las Estatuas de los Libertadores en Washington D. C., inaugurada por el rey Juan Carlos I el 3 de junio de 1976.

El 8 de mayo de 1783, una carta del Congreso de los Estados Unidos dirigida al Reino de España, incluían el deseo de honrar a Bernardo de Gálvez con un retrato en el Capitolio y que finalmente fue realizado el 10 de diciembre de 2014.177​

El 16 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama concedió la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos a Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del fin de la guerra de independencia estadounidense.

Manuel de Francisco Fabre

Referencias:

Banderas Lejanas. Pag, 271 a 273. Fernando Martinez Lainez y Carlos Cabales Torres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pensacola

https://es.wikipedia.org/wiki/Florida_Occidental

https://www.todoababor.es/articulos/pensacola.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Pensacola

https://www.battlefields.org/learn/revolutionary-war/battles/siege-pensacola



Si te gusta, compártelo: